ONCE RASGOS DEL PERFIL DE EGRESO DE EDUCACIÓN BÁSICA

El perfil de egreso define el logro educativo que un estudiante debe alcanzar al término de ese nivel y lo expresa en “rasgos deseables”. Dicho logro no es resultado del trabajo del estudiante al final del trayecto, sino el resultado de su aprendizaje progresivo a lo largo de los niveles educativos previos.

1.- Se comunica con confianza y eficacia.

Utiliza su lengua materna para comunicarse con eficacia, respeto y seguridad en distintos contextos con múltiples propósitos e interlocutores. Si es hablante de una lengua indígena también lo hace en español. Describe experiencias, acontecimientos, deseos, aspiraciones y opiniones en inglés.

2.- Fortalece su pensamiento matemático.

Amplía su conocimiento de técnicas y conceptos matemáticos para plantear y resolver problemas con distinto grado de complejidad, así como para modelar y analizar situaciones. Valora las cualidades del pensamiento matemático.

3.- Gusta de explorar y comprender el mundo natural y social.

Identifica una variedad de fenómenos del mundo natural y social, lee acerca de ellos, se informa en distintas fuentes, indaga aplicando principios del escepticismo informado, formula preguntas de complejidad creciente, realiza análisis y experimentos. Sistematiza sus hallazgos, construye respuestas a sus preguntas y emplea modelos para representar los fenómenos. Comprende la relevancia de las ciencias naturales y sociales.

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LOS 5 EJES DEL NUEVO MODELO EDUCATIVO

Aprender a aprender y profesionalizar la labor de los maestros son algunos de los 5 ejes que guiarán el nuevo modelo educativo, informó el secretario de Educación, durante la presentación de los planes y programas del nuevo Modelo Educativo, que forman parte de la reforma en la materia, impulsada en este sexenio.

1.- Nuevo planteamiento curricular. Su premisa principal es mejorar el razonamiento de los alumnos para que puedan ‘aprender a aprender’. Con esto, se busca que los alumnos no memoricen sino que aprendan a razonar, a pensar por sí mismos y resolver problemas.

2.- La escuela al centro del sistema educativo. Brindaría mayor autonomía a las escuelas para trabajar con recursos propios, de acuerdo con sus necesidades específicas.

3.- Formación y desarrollo profesional docente. Esta medida propone ‘profesionalizar la labor docente a través de una formación continua e impulsar la evaluación constante a los maestros, para mejorar su rendimiento. Esta medida estará basada en el mérito por lo que los profesores mejor calificados recibirán reconocimientos.

4.- Equidad e inclusión. Se refiere a mejorar la infraestructura en las zonas más necesitadas y promover la inclusión de miembros de las etnias indígenas del país, así como la igualdad de género. Se busca que todos los niños, niñas y jóvenes tengan oportunidad de desarrollar su máximo potencial sin importar género, origen, contexto o discapacidades.

5.- Gobernanza del sistema educativo. Propone mejorar la comunicación entre las autoridades y los actores de la educación, como profesores, alumnos y miembros de organizaciones civiles.

“En esencia es un cambio y una transformación en la enseñanza, para que los niñas y los niños aprendan a aprender, a través de estos nuevos planes y programas”, expresó Nuño Mayer ante la mirada de los maestros, funcionarios y especialistas que acudieron a la presentación del proyecto.

ECUACIÓN MATEMÁTICA DE LA FELICIDAD

¿Cuál es el secreto de la felicidad? ¿De qué depende? Una nueva investigación de la University College London (Reino Unido) parece haber descifrado la fórmula de la felicidad mediante una ecuación matemática.

 Para el estudio, los investigadores realizaron resonancias magnéticas cerebrales a 26 voluntarios, con múltiples pruebas de recompensa y pérdida, que tenían que ser constantemente valoradas por su nivel de felicidad. Los científicos observaron que la actividad en dos áreas concretas del cerebro (el núcleo estriado ventral y la ínsula) se correspondía con el nivel de felicidad. Con estos datos diseñaron la fórmula de la felicidad.

Los científicos quisieron poner a prueba entonces su ecuación matemática. Para ello, analizaron los datos de una encuesta incluida en una aplicación para móviles “The Great Brain Experiment” en la que participaron 18.000 personas y los sometieron a la ecuación en cuestión para predecir exactamente cuán feliz se sentían dichas personas.

“Nuestra ecuación hizo un buen trabajo explicando la felicidad. Incluso con este amplio espectro de participantes, hay una relación sorprendentemente consistente entre satisfacción, expectativas y felicidad. Las expectativas también afectan a la felicidad, incluso antes de aprender el resultado de una decisión. Si tienes planes de reunirte con un amigo en tu restaurante favorito, esas expectativas positivas pueden aumentar la felicidad tan pronto como realices el plan. La nueva ecuación captura estos diferentes efectos de las expectativas y permite predecir la felicidad sobre la base de los efectos combinados de muchos acontecimientos del pasado”, afirma Robb Rutledge, líder del estudio.

Así pues, según el estudio, la felicidad no sólo depende de la satisfacción del individuo, sino también de sus expectativas. A pesar de que la fórmula no indica cómo ser feliz, sí plantea una interesante herramienta para estudiar la felicidad y los trastornos emocionales a escala masiva.

10 MANERAS DE FORMAR ALUMNOS FELICES

Para que los estudiantes se sientan cómodos, a gusto y felices en las aulas es algo muy importante y que todo docente debería tener muy en cuenta y esforzarse por conseguirlo. Un alumno feliz tiene más ganas de adquirir conocimientos nuevos, está más despierto, más activo, más concentrado, presta más atención en clase y la relación con sus compañeros y profesores mejora considerablemente si disfruta de su día a día en el centro.

Por eso, se me han ocurrido diez maneras de formar alumnos felices. Comprobaréis que no son cosas increíblemente difíciles, más bien, pequeños detalles que los estudiantes tienen muy en cuenta y para ellos significan mucho.

1.- Escuchar a los alumnos, tienen muchas cosas que decir. ¡Y tanto que tienen cosas que decir! Si los profesores mantuvieran una escucha activa y auténtica, muchos alumnos se sentirán valorados, sentirían que sus profesores se preocupan por ellos y que intentan comprenderles.

2.- Mantener una actitud positiva en clase. Entrar en las aulas con buen humor y mostrar a los estudiantes una actitud positiva, hace que ellos también la tengan. Si se dan cuenta de que su maestro se ríe, está cómodo en clase y notan que disfruta con su trabajo, ellos se contagiarán con esa alegría y emoción que intenta transmitir cada docente.

3.- Los contenidos académicos no son lo único importante. En el aula también se tiene que dar importancia a las emociones y a los sentimientos de los alumnos. Centrarse únicamente en el lado intelectual de los estudiantes para mí es un grave error. El estado de ánimo y cómo se sientan los alumnos va a influir muchísimo en el proceso de aprendizaje. Pero eso, también nos pasa a los alumnos. ¿No aprendemos mejor si estamos alegres y contentos? Pues ellos igual.

4.- Dar clases en diferentes escenarios. Muchos alumnos se llegan a aburrir de estar siempre metidos en las aulas. Preparar una clase donde los estudiantes estén por ejemplo al aire libre, no solo les va a sorprender, sino que seguramente los profesores hayan captado su atención y hayan conseguido que los alumnos estén más activos y despiertos.

5.- Generar oportunidades para trabajar en equipo. A muchos alumnos les encanta trabajar con sus compañeros y es ahí cuando sacan lo mejor de sí mismo. Disfrutan más estando en compañía de otros que haciendo los ejercicios solo. Al dar oportunidades de que se trabaje en grupo, los profesores están fomentando que se respete las opiniones de los demás, que se tolere los pensamientos e ideas de todos y sin duda alguna, están dando mucha importancia a la diversidad, a la imaginación y a la creatividad.

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LOS 10 ERRORES MÁS GRAVES QUE COMETEN LOS PADRES AL EDUCAR A SUS HIJOS

Nadie nos enseña a ser padres, por lo que es evidente que mientras estamos llevando a cabo la ardua labor de educar a los hijos, podemos tener algunas fallas y tropiezos en el camino, los errores forman parte de nuestra propia naturaleza, sin embargo, debemos aprender a identificar los detalles que hemos dejado de lado para rectificar y formar niños felices y con una alta autoestima.

A todos nos llega a pasar que tras repetir durante años y años “Jamás voy a educar a mis hijos de la misma manera en la que mis padres me enseñaron a mi” o cuantas veces condenamos a nuestra madre por ser sobreprotectora y ahora estamos repitiendo los mismos patrones que juramos destruir. Por eso no hay que juzgar, ya que educar a un ser humano que depende completamente de ti, no es algo sencillo ni física ni mentalmente.

Por eso quiero invitarte a revisar estos fatales errores que cometemos los padres, tal vez el conocerlos a detalle te podrían ayudar a mejorar en tu papel como padre. Recuerda que una actitud positiva, paciencia y mucho amor, podrás enseñar a tus hijos el verdadero significado de la vida.

1.- No escucharlo. No importa si tu hijo es pequeño y aún le cuesta algo de trabajo expresarse, pero lo ideal es dejarlo hablar para que desarrolle ese sentido de pertenencia y seguridad en el ambiente familiar, debes cultivar la paciencia, déjalo que encuentre las palabras suficientes para decir lo que busca compartir contigo o con otros adultos. Recuerda que los niños deben ir aprendiendo a convivir de manera sana y natural desde el hogar ya que es algo que les ayudará a adaptarse mejor a la sociedad con el paso del tiempo, comenzando por sus futuros compañeros de clases y maestros.

2.- Minimizar sus virtudes y fortalezas. La mayoría de los padres primerizos cometen el error de enfocarse más en los errores del niño, ya que buscan corregirle de manera prudente para que aprenda todo de la mejor manera, no dudo que la intención sea buena, sin embargo es necesario aprender a visualizar y reconocer de manera efusiva los aciertos y fortalezas del pequeño, por ejemplo su destreza para algunos juegos, el hecho de haber aprendido los nombres de los colores, saber atar solo sus zapatos o aprenderse la estrofa de una canción por mencionar algunos. Es importante que el niño se sienta autorrealizado, ya que esto potencia su desarrollo saludable y crecerá con ganas de desenvolverse en ciertas disciplinas. De lo contrario, se sentirá señalado y aprenderá que solamente puede obtener la atención de sus padres por medio de errores.

3.- No respetar su personalidad. Hay que tener en cuenta que los niños desde muy temprana edad comienzan a tomar conciencia de sus gustos, intereses y sobre todo comienzan a desarrollar su propia personalidad, muchos niños se muestran más tímidos e introvertidos, mientras que otros pueden ser más activos y extrovertidos. Nosotros como padres debemos aprender a diferenciar estos rasgos únicos y jamás obligar a los niños a realizar actividades que vayan en contra de sus intereses, pues podríamos quebrantar su espíritu y dañar su autoestima, ya que interiorizan pensamientos como “Todo lo que yo pienso está mal y mamá o papá son quienes realmente saben” Lo cual puede perjudicar la capacidad de elección del pequeño en un futuro.

4.- La sobreprotección. Muchos niños se ven afectados por el rechazo y descuido de sus familiares, sin embargo en el polo opuesto nos encontramos a los padres sobreprotectores, quienes con tal de evitar el sufrimiento y el dolor a los hijos en muchos aspectos sin darse cuenta que el daño lo están provocando ellos mismos con su actitud temerosa y asfixiante. Deja que tu hijo se tropiece para que aprenda a levantarse y a fortalecer su espíritu, porque aunque hoy sea pequeño y necesite de ti, tú no podrás estar a su lado toda la vida.

5.- Darles todo en la mano. Dale las armas, más no las dispares por ellos. Deja que batallen un poco, pues si eres de los padres que por impaciencia o simplemente por practicidad decide darles todo en la mano, terminarán volviéndose inútiles. Recuerda esta famosa y brillante frase: “Dale un pescado y comerá un día, enséñale a pescar y comerá para siempre”.

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10 CONSEJOS PARA QUE LOS DOCENTES MOTIVEN A SUS ALUMNOS

¿Tienes un profesor que te haya marcado? ¿Fue algo positivo o negativo? ¿Qué hizo para que, a más de 20 años de egresado del colegio, aún lo recuerdes? Estas son algunas de las preguntas que motivaron esta lista de consejos con algunas soluciones fáciles de implementar pero con gran repercusión sobre los estudiantes. Míralas:

1.- Llevar vídeos cortos que motiven a los alumnos, dependiendo de su edad. Aunque a veces cuesta el uso de la tecnología, y el material no se encuentra tan fácil en Internet o no sabemos como descargarlo es importante contar con esta herramienta ya que hay mucho material disperso con mensajes muy concretos. Es una herramienta con la que todos los alumnos se “enganchan” y uno puedo comenzar la clase con de forma dinámica y obtener mejor resultado en cuento a la participación del grupo.

2.- Llevar actividades lúdicas. Realizar juegos y ejercicios físicos para que las realicen los alumnos, distendiendo el ambiente y predisponiéndolos positivamente para la clase.

3.- Que los alumnos comenten sus experienciasy vivencias del fin de semana. Esto, con el fin de empatizar y entablar una conversación entre ellos y el profesor. El aprendizaje comienza desde las experiencias vividas por cada alumno, lo que lo hace más significativo.

4.- Ser práctico y teatral. Que el profesor lleve un elemento desconocido a la sala de clases con el fin de llamar la atención de sus alumnos. Ejemplo: profesor de biología llega con huesos de vacas. Profesor de historia: con sombrero parecido al de Napoleón.

5.- Realizar actividades diferentes. Por ejemplo, que se acuesten en el suelo y que recuerden buenos momentos que han tenido durante el año escolar. El foco es que sea bien practico. Todo lo que explicamos sea con una dinámica. Primero el ejemplo y luego la conclusión. Hacemos que de los juegos se evidencien ciertas cosas, que operan de manera inconsciente y después sacas lo que pasó y se dice la parte más conceptual. Apoyamos lo que enseñamos en actividades prácticas y vamos variando el medio sobre los que pueden manifestar su aprendizaje los alumnos cuando el tema es muy largo.

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10 PASOS PARA LOGRAR EL ÉXITO

El éxito…

Todos deseamos ser exitosos en la vida y sin embargo muchas personas se quedan sólo soñando y no lo logran.

Lograr el éxito, significa conseguir los objetivos y metas propuestas sin importar si estos ambiciosos o no, incluso se puede hablar de éxito en los pequeños detalles de la vida.

Pero… ¿Cómo hacer para lograr siempre lo que uno se propone? ¿Existen secretos para el éxito?…

Aunque no es posible garantizar que cualquier persona pueda ser exitosa, realmente sí existen maneras de aumentar las probabilidades de triunfar en la vida.

Todos los seres humanos exitosos de la historia han tenido ciertas cosas en común.

Y con base en esos rasgos comunes, se han desarrollado los siguientes pasos:

1.- Define Tus Propósitos. Decide exactamente cuáles son tus ideales para con tu vida, traza una estrategia que te permita acercarte cada vez más a lo que quieres lograr. Esto es importante porque muchas personas no saben lo que quieren y por tanto no logran nada significativo.

2.- Delimita Tus Objetivos. Intenta definir con claridad qué es lo que quieres conseguir, ya sea cosas materiales, o logros personales. No digas cosas como “quiero ser muy exitoso” di más bien “quiero tener libertad financiera, no tener que trabajar por el dinero, pasar mucho tiempo con mi familia”.

3.- Establece Cantidades Y Fechas. No es lo mismo decir: “quiero ganar mucho dinero” a decir: quiero ganar $2000 dólares mensuales. Determina con exactitud el alcance de tus objetivos en cuantía y tiempo de consecución. Si defines una fecha, te programarás inconscientemente para lograrlo en el tiempo establecido o antes.

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5 CONSEJOS PARA MEJORAR TU DESARROLLO PERSONAL

Sentirse satisfecho con uno mismo es esencial para tener una vida feliz. Pero muchas personas, (incluidos los lectores de modo eficaz) siempre se encuentran en constante desarrollo y mejora personal.

El desarrollo personal  permite crecer intelectual, cultural y emocionalmente a las personas que buscan alcanzar nuevos objetivos y metas en la vida. Por ejemplo: Un nuevo trabajo, una nueva relación o simplemente alcanzar un alto nivel de madurez intelectual.

Pero ¿cómo podemos seguir desarrollando nuestras capacidades? Existen muchas maneras de hacerlo y seguro que muchos de vosotros ya practicáis algunas de ellas.

En este artículo queremos dar 5 claves que ayudan a mejorar el desarrollo personal eficazmente.

1.- Involucrarse en una buena causa. Encuentra una causa en la que de verdad creas y lucha sin ánimo de lucro por el éxito de la misma. Plantarle cara a una situación y trabajar por algo en lo que crees es una buena manera de convertirse en una persona más proactiva y firme en sus convicciones.

Por ejemplo puedes unirte a una ONG, a una asociación de defensa de los animales, a una de mejora de la educación o a una por la mejora de las condiciones de tu ciudad. Tú eres quien decide que causa apoyar así como el nivel de implicación con la misma, que puede ir desde la militancia en la organización hasta simplemente ayudar en las redes sociales a difundirla.

2.- Encontrar tiempo para leer más. No nos cansamos de decirlo en Modo Eficaz, leer es uno de los hábitos más saludables que debemos practicar todos los días. No necesitas dedicarle muchas horas, simplemente con que te reserves una hora al día, ya comenzarás a notar los resultados. Además si quieres aprovechar eficazmente esa hora, puedes utilizar técnicas de Speedreading para leer más rápido.

Leer ofrece una alta capacidad de desarrollo intelectual y tiene muchos beneficios: Nos enseña cultura y conocimientos, mejora nuestro vocabulario y nuestra forma de expresarnos, permite “desconectar” por unos instantes de la rutina diaria y relajarnos y además nos enseña valores transmitidos de generación en generación. Está claro que no todos los libros son igualmente efectivos para estimular estos beneficios de crecimiento personal, pero aún así, podríamos considerar que la lectura de cualquier libro siempre es beneficiosa.

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7 CONSEJOS PARA ESTIMULAR LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

¿Hacia dónde nos lleva la teoría de las inteligencias múltiples? ¿Cómo cambia nuestra forma de trabajar en clase, o la manera en que entendemos que los estudiantes aprenden? Según Gardner, todos los seres humanos tenemos todas las Inteligencias, pero no hay dos personas con los mismos perfiles de inteligencia, ni siquiera los gemelos tienen el mismo patrón. Por lo tanto, si cada uno tenemos un perfil de inteligencia distinto y tenemos más desarrolladas unas inteligencias que otras, aprendemos de maneras distintas y tendremos unas habilidades concretas. Así, los métodos que utilizamos deberían tener en cuenta dos aspectos:

  • Debemos personalizar los aprendizajes: La escuela debe permitir que cada uno aprenda de la mejor manera y demuestre su aprendizaje de la manera con la que se exprese mejor.
  • Debemos pluralizar los aprendizajes: La escuela tiene que diversificar la manera en que enseña para que todos los alumnos tengan las mismas posibilidades de comprendernos. El pluralismo es la manera de comprender un concepto de la manera más rica.

Pero, ¿cómo podemos ponerlo en práctica en nuestro trabajo diario en clase? Te proponemos 7 ideas, que deberás adaptar a las características de tus alumnos (edad, desarrollo, intereses…):

1.- Trabaja cada tema desde diferentes puntos de vista: Para hablar de un determinado hecho o concepto, podemos hacerlo utilizando multitud de diferentes actividades, sea cual sea la asignatura en la que nos encontremos. Por ejemplo, ¿habías pensado alguna vez trabajar la Revolución Francesa mediante un pequeño teatro, que estimule la inteligencia cinestésico-corporal? ¿O realizando estadísticas y gráficos para potenciar la inteligencia lógico-matemática? ¡El truco está en intentar promover todas las inteligencias!

2.- Divide tus clases en ‘espacios’: A la hora de organizar talleres o actividades, divide el aula en diferentes mesas o rincones, preparando cada uno para una propuesta diferente. Así, tendremos el espacio de la lectura, el de las artes, el de las ciencias… ¡que sean los alumnos los que escojan qué les estimula más!

3.- Deja que sean los propios estudiantes los que propongan: Seguro que pueden sugerirte geniales ideas y, en ocasiones, incluso algunas que a tí no se te hubieran ocurrido nunca.

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OCHO PASOS PARA AFRONTAR TU TESIS DOCTORAL

Si quieres trabajar en una empresa privada será mejor que tengas un título de posgrado o un máster oficial. Pero si tu objetivo es formar parte de alguna institución pública o ser profesor de alguna universidad, lo mejor es que optes por un doctorado. 

Pero, ¿qué es un doctor? Un doctor es un titulado universitario que elabora un trabajo de investigación original, conocido como tesis doctoral, y por el que consigue el título universitario de Doctor, la titulación académica más alto que se puede obtener. El doctorado, por tanto, se encuadra en el tercer ciclo de estudios universitarios oficiales, el que conduce a la adquisición de las competencias y habilidades relacionadas con la investigación científica de calidad. Para la creación de una tesis doctoral es habitual seguir los siguientes pasos:

1.- Elegir al tutor o director: Toda tesis doctoral debe tener al menos un director que, además, debe ser Doctor. La elección del tutor depende de ciertos criterios, además de la cercanía y relación con el profesor, pero también depende del tema elegido para la investigación.

2.- Elección del tema: Este debe ser lo suficientemente amplio como para permitir una investigación extensa, pero no tanto como para hacerla inviable. Debe ofrecer aspectos no estudiados que permitan la investigación original y debe ser un tema relevante para el campo científico en el que se inscribe. Asimismo, es importante que sea el propio doctorando quien elija el tema y no el tutor. Solo así contará con el entusiasmo necesario para realizar un trabajo duro y, a veces, desalentador.

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