CINCO RAZONES POR LAS QUE LA MATEMÁTICA RECREATIVA ES LA MEJOR OPCIÓN

Matemáticas recreativas para facilitar el aprendizaje.

Sabemos que la etapa escolar es una la más prolongada de la vida educacional de nuestros hijos, y de la importancia que tiene. Conocemos también la dificultad que presenta en muchos de ellos el aprender matemáticas, puesto que la propuesta común es la de un método de cálculo frío y abstracto, lo que provoca en los menores el desinterés y por ende problemas en sus resultados.

Es así como emergen nuevas ideas y metodologías de enseñanza en la etapa escolar, como la matemática recreativa. Esta busca despertar el interés de los escolares en la materia de los números mediante dinamismo y exploración de lo que nos rodea, convirtiendo lo abstracto de las cifras en realidades tangibles para los alumnos.

Bajo este panorama, Edwin Carlos Lévano Chamorro, Magister en educación y especialista asociado de Ediciones Corefo, nos brinda 5 razones por las que es importante aprender matemática de manera recreativa.

1.- El aprendizaje a través de la matemática recreativa permite a los estudiantes construir su pensamiento lógico, desarrollar sus capacidades, habilidades y destrezas para enfrentar la vida con satisfacción. Permite además, generar el conflicto cognitivo y reta al estudiante a que busque diversas alternativas de solución a los problemas planteados.

2.- Dado que la matemática es necesaria para comprender el mundo desde sus contextos, necesidades y exigencias; operar sobre él requiere del enfoque por resolución de problemas. Este enfoque utiliza diversas estrategias metodológicas para una mejor formación del pensamiento lógico, comprensión y aplicación a la vida diaria. Dentro de las diferentes estrategias de aprendizaje, tenemos el uso de laboratorios y talleres matemáticos, los cuáles, permitirá reforzar los conceptos y teorías aprendidas en el aula de clase.

3.- Con la matemática recreativa, los estudiantes aprenden a través de la manipulación y la representación de diversos materiales concretos que se les pone a la mano. La actividad lúdica y el uso de materiales, son una excelente oportunidad para poder aprender de manera motivadora y recreativa, sobretodo porque ayudan a descubrir estrategias para trabajar bajo el enfoque de la resolución de problemas.

4.- Hoy en día existen diversos recursos didácticos que la escuela puede brindar, desde los materiales estructurados conocidos, hasta los que se pueden adaptar y poner en práctica, como los dominós, ruletas, bingos, puzzles, ludos, etc.

5.- Además, el aprendizaje a través de las matemáticas recreativas, considera las inteligencias múltiples, así como los diversos estilos y ritmos de aprendizaje de los estudiantes, lo que permitirá al docente obtener mejores resultados en el desarrollo de sus clases.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *