CUALIDADES DE LOS PROFESORES EXITOSOS

1.- Los profesores exitosos tienen objetivos claros. En el mundo de la educación, los objetivos que defines a los alumnos actúan como señales de tráfico a su destino. Tu plan es el mapa. Hacer un plan no sugiere una falta de creatividad en tu currículo, sino más bien, crea un marco para que la creatividad florezca.

2.- Los profesores exitosos son capaces de vivir sin una respuesta inmediata. No hay nada peor que esforzarse en un plan de clase sólo para que los alumnos salgan de ella sin siquiera una sonrisa o un “gran trabajo profesor”. Es difícil dar el 100% y no ver resultados inmediatos. Los maestros que se basan en la gratificación instantánea terminaran quemados y desilusionados. El aprendizaje, las relaciones y la educación son una tarea un poco larga, al igual que el cultivo de un jardín. Se necesita tiempo y un cultivo, para crecer.

3.- Los profesores exitosos tienen una actitud positiva. Los buenos maestros tienen un estado de ánimo optimista, una sensación de vitalidad y energía, y ven los contratiempos como pausas hacia la meta final. La positividad fomenta la creatividad.

4.- Los educadores exitosos esperan que sus estudiantes tengan éxito. Los estudiantes necesitan a alguien que crea en ellos. Necesitan una persona más sabia para poner un valor a sus capacidades. Pon la vara muy alta y luego crea un entorno en el que está bien fracasar. Esto motivará a los estudiantes a seguir intentándolo hasta que llegan a la expectativa que ha establecido para ellos.

5.- Los profesores exitosos tienen un sentido del humor. El humor y el ingenio crean una impresión duradera. Reduce el estrés y la frustración, y le da a la gente una oportunidad de ver su situación desde otro punto de vista. Si tú te entrevistas con 1000 alumnos acerca de su profesor, te dirán que el 95% de ellos eran histéricos.

6.- Los profesores exitosos son consistentes. La consistencia no debe ser confundida con el “apegado”. Consistencia significa que haces lo que dices que vas a hacer, tú no cambias tus reglas en base a tu estado de ánimo, y tus estudiantes realmente pueden confiar en ti cuando tengan la necesidad. Los maestros que están atrapados en sus métodos anticuados pueden presumir consistencia, cuando en realidad enmascaran hábilmente su terquedad.

7.- Los profesores exitosos son reflexivos. Con el fin de evitar convertirse en el maestro apegado y obstinado, los educadores exitosos se toman el tiempo para reflexionar sobre sus métodos, su entrega y la forma en que se conectan con sus alumnos. La reflexión es necesaria para descubrir los puntos débiles que pueden ser reforzados con un poco de voluntad y entendimiento.

8.- Los profesores exitosos se comunican con los padres.

La colaboración entre padres y maestros es absolutamente crucial para el éxito del estudiante. Crea una ruta de comunicación abierta para que los padres puedan venir a ti con preocupaciones y tú puedas hacer lo mismo. Cuando un maestro y los padres presentan un frente unido, hay una menor probabilidad de que su hijo va a caer en el olvido.

9.- Los profesores exitosos disfrutan de su trabajo. Es fácil de encontrar un profesor que ama su trabajo. Ellos parecen emanar una energía contagiosa. Aunque sea un tema como el cálculo avanzado, el sujeto vuelve a la vida. Si no te gusta tu trabajo o tu tema, este vendrá a través de su enseñanza. Trata de averiguar por qué te sientes tan desmotivado y sin inspiración.

10.- Los profesores exitosos toman tiempo para explorar nuevas herramientas. Con el avance de la tecnología, existen nuevos recursos y herramientas que pueden agregar una gran funcionalidad a tu salón de clases y el currículo. No hay duda de que a los estudiantes que estás enseñando (más jóvenes que tu) probablemente ya tienen experiencia en las tecnologías, pero no las han aprovechado todavía. No tengas miedo para impulsar la tecnología en el aula, en el mundo actual tus alumnos crecen en un mundo donde la tecnología está en todas partes.

11.- Los profesores exitosos dan a sus estudiantes apoyo emocional. Hay algunos días en que los estudiantes necesitarán tu apoyo emocional más que información. La conexión a tus estudiantes en un nivel emocional hace que sea más probable que escuche tu consejo y lo tome en serio.

12.- Los educadores exitosos enseñan de manera integral. El aprendizaje no ocurre en el vacío. La depresión, la ansiedad y el estrés mental tienen un gran impacto en el proceso educativo. Es crucial que los educadores (y el modelo educativo) tomen a la persona entera en cuenta. Usted puede tener las lecciones más divertidas y más innovadoras en el álgebra, pero si el estudiante se acaba de enterar que sus padres se van a divorciar, usted no podrá motivarlo para el estudio.

13.- Los profesores exitosos nunca dejan de aprender. Los buenos maestros encuentran tiempo en su horario para aprender por sí mismos. No sólo ayuda a reforzar tus conocimientos en una determinada materia, sino que también te pone en la posición de los estudiantes. Esto te da una perspectiva sobre el proceso de aprendizaje que se puede olvidar fácilmente cuando estás siempre en el modo de enseñar.

Un comentario sobre “CUALIDADES DE LOS PROFESORES EXITOSOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *