DIEZ PASOS PARA APRENDER

¿A quién no le gustaría hablar más idiomas? ¿O tocar el piano y la guitarra? ¿O saber programar? ¿O…? A todos nos encantaría aprender cosas nuevas y llegar a ser unos expertos en lo que nos gusta. Pero esto cuesta, lo sabemos. ¿Cuántas veces has intentado aprender francés por tu cuenta?

1.- Ama lo que haces. Premisa básica. Si no lo haces desde un principio, abandona. Porque te vas a encontrar que, cualquier persona que realmente sí que ame lo que estás intentando aprender, te va a pasar por delante.

 

2.- Lee sobre ello.  Investiga, busca, empápate con todo lo que encuentres sobre el tema que te interesa. Conviértete en un experto – aunque todavía no hayas aprendido a «hacerlo».

 

3.- Inténtalo. Pero no te pases. Inténtalo muchas, muchas veces. Pero sin dejarte la piel en ello. Porque, aunque fracases las primeras 100 o 1000 veces – sería lo más normal del mundo – sacarás algo positivo para la siguiente vez que lo intentes. De una pequeña derrota aprenderás.

 

4.- Consigue un profesor. El autoaprendizaje está muy bien, pero con un profesor vas a conseguir progresos mucho más rápido. Siempre habrá personas que sepan más que tu de un tema: aprovéchate de su sabiduría. Aprende de ellos sin que por ello sientas vergüenza. Seguramente tu les vas a enseñar otros aspectos en los que ya eres un experto.

 

5.- Estudia la historia. Estudia el presente. Estudia, estudia y estudia. Pero no solamente lo básico (por ejemplo, gramática italiana), sino la historia detrás de esa actividad. Entiende el por qué y cómo de las cosas, no te quedes en lo superficial. Descubre por qué se hicieron o aparecieron, pero también estudia el presente: lo que se dice AHORA de lo de ANTES.

 

6.- Realiza los proyectos fáciles primero. No empieces demasiado grande. Primero realiza los proyectos más sencillos para que cojas confianza. Haciendo las cosas poco a poco tendrás mayor sensación de crecimiento y mejora y llegarás antes al éxito.

 

7.- Estudia lo que has hecho. Haz, de vez en cuando, retrospectivas de lo que ya has hecho en un pasado e intenta analizarlo. Fíjate en cómo lo hiciste y en qué deberías hacer para mejorar. Sé tú mejor –o peor– crítico.

 

8.- Eres la media de las 5 personas que te rodean. Los seres humanos somos mejores en grupo. Los programadores: Steve Jobs, Bill Gates, Ted Leonsis, Paul Allen, Steve Wozniak y muchísimos más que salieron del Club Homebrew.

La escena del arte en los años 50: Jasper Johns, De Kooning, Pollack, etc. Todos vivieron en la misma calle de Nueva York.

Así que encuentra el mejor grupo, pasa tanto tiempo con ellos como puedas, y como otra «escena», conviértete tú en La Escena. Desafíate con los otros integrantes del grupo, compite contra ellos, ama su trabajo, conviértete en la envidia de los otros, supéralos y deja que te superen.

 

9.- Hazlo mucho. Mucho. Lo que haces diariamente importa mucho más de lo que haces de vez en cuando. Escribe cada día, ve al gimnasio cada día, practica tocando la guitarra cada día… No esperes a que el escenario sea el adecuado –si solamente sales a correr cuando hace buen tiempo, mucho tardarás en superarte a ti mismo-.

 

10.- Fija tu plan diabólico. Finalmente, el estudiante pasa a ser el maestro. Ahora es tu turno para enseñar, guiar, crear, innovar: en definitiva, cambiar el mundo. Crea tu «plan diabólico» para hacer algo que nadie ha visto nunca antes y que tal vez nunca volverá a ver. Piensa cómo vas a gestionar tus nuevas habilidades y para qué las vas a utilizar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *