EL JUEGO: UNA ESTRATEGIA IMPORTANTE

El juego es considerado una de las actividades más agradables conocidas hasta el momento, como una forma de esparcimiento antes que de trabajo. Como señalan los antecedentes se juega desde tiempos remotos, no obstante, el juego en el aula tiene una connotación de trabajo al cual se le aplica una buena dosis de esfuerzo, tiempo, concentración y expectativa, entre otros, pero no por eso deja de ser importante.

Se sugiere al educador un conjunto de actividades para cambiar la rutina por otras, tal vez más interesantes, se plasmaron ideas para realizar clases aportativas para estimular la creatividad de los docentes comprometidos con el proceso de aprendizaje, con la finalidad que estas estrategias faciliten en los alumnos ese proceso.

El juego ha sido considerado como una actividad de carácter universal, común a todas las razas, en todas las épocas y para todas las condiciones de vida. En ese sentido, los gustos y las costumbres en todo el globo terráqueo han evolucionado a la par, quizá, de la ciencia y la tecnología, no obstante, hoy se encuentra a los niños de cualquier planeta jugando con un carro independientemente si es de madera, de plástico o de cualquier otro material y las niñas jugando con su muñeca de trapo, de porcelana o de fieltro.

Ahora bien, el ámbito interdisciplinario abarca desde la filosofía, la pedagogía, la psicología, la sociología y la antropología porque todas tuvieron y tienen como sujeto de estudio a ese niño o niña, es decir, al hombre. La psicología y la pedagogía tienen como categorías básicas al estudiante y al aprendizaje interconectados por el aporte didáctico.

Aporte que cada vez se actualiza en constancia con la ciencia y la tecnología. La didáctica considera al juego como entretenimiento que propicia conocimiento, a la par que produce satisfacción y gracias a él, se puede disfrutar de un verdadero descanso después de una larga y dura jornada de trabajo.

En este sentido el juego favorece y estimula las cualidades morales en los niños y en las niñas como son: el dominio de sí mismo, la honradez, la seguridad, la atención se concentra en lo que hace, la reflexión, la búsqueda de alternativas para ganar, el respeto por las reglas del juego, la creatividad, la curiosidad, la imaginación, la iniciativa, el sentido común y la solidaridad con sus amigos, con su grupo, pero sobre todo el juego limpio, es decir, con todas las cartas sobre la mesa.

La competitividad se introduce en la búsqueda de aprendizaje no para estimular la adversidad ni para ridiculizar al contrincante, sino como estímulo para el aprendizaje significativo. El juego en los jardines de infancia se toma en su justa dimensión, luego al cumplirse ese primer nivel el docente se olvida que el estudiante necesita esa dosis de juego.

Por ese motivo, se introducen las siguientes interrogantes: ¿Qué estrategias utiliza el docente para afianzar el conocimiento? ¿Tienen conocimiento los estudiantes del uso del juego como una forma de aprender? ¿Cuáles son las concepciones filosóficas que fundamentan la investigación? ¿En qué medida esa concepción filosófica se corresponde con los lineamientos del nuevo diseño curricular? ¿Subyace alguna concepción sociológica?

¿Se vislumbra una concepción psicológica? ¿Se fundamenta en la antropología? ¿Qué factores debieran tomarse en cuenta cuando se introduce el juego en el aprendizaje? ¿Es necesario tomar en cuenta la edad, los intereses, las necesidades, las expectativas, el ritmo de aprendizaje, los gustos, entre otros, de los participantes al proponer estrategias que faciliten el aprendizaje?

¿Cuáles juegos –como estrategias de aprendizaje– se adaptan mejor al aprendizaje en la primera etapa de la educación básica? ¿Cuáles a la segunda etapa? ¿Hasta qué punto el juego puede permitir la aprehensión del conocimiento? ¿De qué mecanismos –intelectuales– puede valerse un educador donde se pongan en práctica juegos educativos? ¿Qué importancia tienen los juegos educativos en la adquisición del conocimiento? ¿Se había considerado al juego como estrategia que facilita el aprendizaje? ¿Se había percatado el educador de la importancia del juego para el aprendizaje interrelacionado de las áreas donde haya necesidad de usar la parte numérica.

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