ESTRATEGIA DIDÁCTICA: EL DIAGRAMA DEL POR QUÉ

DEFINICIÓN.
Es un organizador que permite analizar las causas de un acontecimiento, de un fenómeno o las razones por las que determinado concepto es importante.

HABILIDADES QUE DESARROLLA.

  • Análisis.
  • Interpretación.
  • Evaluación.

MATERIALES.

  • Papelotes.
  • Plumones.
  • Pizarra.

PROCEDIMIENTO.
El profesor propone un tema para la discusión y pide a los alumnos que, de manera individual o grupal, analicen las razones que generan el tema o las razones de su importancia.

Posteriormente cada grupo o alumno escribe el nombre del tema en un papelógrafo (se puede usar la pizarra si se trabaja con todo el salón a la vez) y se pregunta ¿Por qué el tema es importante? Se registran todas las respuestas a la pregunta.

El procedimiento se repite para cada respuesta y se van registrando las respuestas en los diagramas:

Ejemplo: ¿Por qué es importante X?

Diagrama del Por Que

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *