¿QUÉ ES UN AMBIENTE VIRTUAL EDUCATIVO Y CÓMO SE CONSTRUYE?

Vivimos en una sociedad que se enfrenta a rápidas transformaciones tecnológicas; el Internet, los equipos digitales y la conexión en redes han permitido la difusión de la información por todo el mundo en tan sólo segundos. También, ante este desarrollo, se han abierto brechas entre los avances tecnológicos y algunas personas en los distintos países, estas diferencias se refieren al hecho de si se cuenta o no con los equipos tecnológicos, o aún teniéndolos, si se utilizan, o no, adecuadamente. A lo anterior se suma que en el campo educativo se ha observado la necesidad de organizar ambientes virtuales de aprendizaje (AVA), ya que las estadísticas comprueban que un porcentaje muy alto de jóvenes de entre 12 y 18 años pasa más horas frente a una computadora que en clase en el aula. Por lo anterior, en el primer paso del desarrollo de los AVA se trata de aprender a utilizar con fines educativos tanto la información que encontramos en el Internet como los recursos electrónicos.

En las nuevas propuestas educativas para el siglo XXI, se sugiere el uso intencional de las tecnologías, porque la invención del Internet propició una red de información mundial de gran impacto social en donde el conocimiento se volvió colaborativo. Uno de los nuevos paradigmas educativos (protoparadigma) es el aprendizaje invisible, en donde se propone que “los estudiantes se conviertan en auténticos agentes del conocimiento” (Meyer, 2010), que el profesor se centre más en cómo que en qué aprende el alumno, en la construcción de modelos mentales de creatividad, en crear nuevas escuelas o redes de aprendizaje alternativas para aprender, descubrir, innovar y compartir conocimiento. En este sentido, el papel del profesor es muy importante para que se lleve a cabo esta modalidad educativa, en primer lugar, porque será responsabilidad de él organizar la secuencia didáctica que empleará; además, tendrá que actualizarse en cuanto al uso adecuado de los equipos digitales, pero sobre todo tendrá que reflexionar sobre la necesidad de realizar cambios en su práctica docente a partir de la pregunta ¿cómo aprenden los actuales estudiantes? La transdisciplinariedad y el análisis pueden ser las prácticas que lleven
al profesor a tener una mejor comprensión de esta realidad.

 

Ambiente virtual educativo. Concepto y elementos que lo conforman.

Un ambiente virtual educativo es un entorno para el aprendizaje mediado por la tecnología y posibilita la interacción entre alumnos y profesor. Hablar de un ambiente virtual educativo implica comprender los elementos que lo conforman. Un modelo de AVA consta de dos partes: una tecnológica (informática) y otra académica (proceso didáctico).

 

Organización del proceso didáctico.

La parte más importante en el diseño de un AVA es el trabajo que realiza el profesor al organizar el proceso de enseñanzaaprendizaje, ya que un aula virtual o plataforma para la impartición de cursos es inútil si el educador no tiene claro el proceso didáctico que empleará para ese fin educativo. Lo anterior debido a que el uso de las tecnologías no garantiza el éxito en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que el buen profesor planifica, organiza, y se preocupa por encontrar las estrategias que mejor se adecuen a las necesidades de sus alumnos. “El buen profesor es buen profesor con o sin tecnología”.

Los elementos necesarios que debe incluir un proceso de enseñanza aprendizaje son los que se describen a continuación.

Objetivos. Describen el aprendizaje que deben lograr los alumnos al finalizar el curso.

Contenidos. Los conforman todos los conocimientos o habilidades que se pretende que el alumno deba aprender durante el curso. Estos contenidos pueden tomarse de un programa institucionalizado por la propia escuela o pueden ser propuestos por el profesor.

Recursos. Conformados por el material con el que el alumno estudiará (lecturas, películas, grabaciones, mapas, partituras, instrumentos musicales, software musical, etcétera).

Actividades. Son las acciones que deberán llevarse a cabo de acuerdo con la instrucción del profesor y que están vinculadas estrechamente con los contenidos y los objetivos del programa. Dentro de las actividades encontraremos las tareas y los ejercicios.

Evaluación. Es el proceso que permitirá obtener información relevante sobre el alcance de los conocimientos logrados por los alumnos, para este fin las técnicas e instrumentos de evaluación deberán ser seleccionados adecuadamente.

La organización de un curso en una plataforma educativa debe cuidarse la organización de un curso en una plataforma educativa, asimismo, es fundamental incluir el programa del curso, el cual requiere el título del proyecto, la duración, el horario, la información de la entidad educativa, la identificación del proyecto, nombre de los profesores participantes, temática, objetivos generales y específicos. Asimismo, se debe asentar semanalmente el programa con los siguientes datos: fecha y día, objetivo, contenidos, actividad, lecturas básicas, lecturas complementarias, y recursos complementarios. También se tiene que cuidar la presentación de la información en la plataforma, así como presentar los recursos, actividades, y tareas con claridad.

Recursos tecnológicos para la realización de un AVA.

Los conforman el hardware, el software, un servidor, una plataforma educativa y el acceso a Internet. Si falta o falla uno de estos elementos no se logra el espacio virtual para interactuar con los alumnos.

Hardware: son los equipos que pueden comunicarse en red (computadora, laptop, Ipad, tablet, teléfonos, etcétera).

Software: es la programación informática para la ordenación de tareas específicas en las operaciones de un sistema digital (procesadores de texto, traductores, software de editor musical y de video, software educativo, etcétera).

Servidor: será el soporte que almacene y distribuya en la red la información que se utilizará en la plataforma educativa.

Plataforma educativa: es un sitio en la web que permite al profesor colocar recursos didácticos, interactuar con los alumnos y recibir tareas con el fin de lograr el aprendizaje en los alumnos, de acuerdo con los objetivos de un programa específico. Un modelo de docencia presencial con entornos virtuales es el Moodle, sitio de uso libre que requierede un servidor para su uso. La utilización de esta plataforma promueve el conocimiento colaborativo.

Internet: es el vehículo por donde transitará la información que se quiere para el alumno. Para utilizar una plataforma educativa no se requiere tener conocimiento amplio en el uso de computadoras e informática, sino sólo un poco de acercamiento a estas máquinas y, por supuesto, tener el equipo actualizado.

 

Conclusión.
El uso de los equipos digitales (computadoras, laptop, Ipad, celulares, televisor), la utilización del Internet y el manejo de software son parte de una realidad en la que nuestros alumnos se desarrollan. Para que el profesor pueda incursionar en este ambiente, necesita reflexionar y replantearse el entorno educativo para descubrir, explicar y argumentar las necesidades de los alumnos en la actualidad. “El uso de las tecnologías no hace al buen maestro, el buen maestro sabe organizar un proceso didáctico y sabe utilizar las tecnologías para facilitar el aprendizaje en sus alumnos”.

 

Autor:

Lorena de la Rosa Dorado.

Licenciada en Educación Musical por la Facultad de Música de la UNAM.

Un comentario sobre “¿QUÉ ES UN AMBIENTE VIRTUAL EDUCATIVO Y CÓMO SE CONSTRUYE?

  • el diciembre 17, 2019 a las 11:10 pm
    Permalink

    Excelente apreciación

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *