PUBLICACIONES PEDAGÓGICAS - ARTÍCULOS

texto entrada

Estudios de Caso en la Investigación Cualitativa.

Los estudios de caso tienen como característica básica que abordan de forma intensiva una unidad, ésta puede referirse a una persona, una familia, un grupo, una organización o una institución (Stake, 1994). Puede ser algo simple o complejo, pero siempre una unidad; aunque en algunos estudios se incluyen varias unidades, cada una de ellas se aborda de forma individual. Existen estudios de caso cuantitativos.

Leer Más
texto entrada

Investigación Cualitativa: Diseños, Evaluación del Rigor Metodológico y Retos.

El presente artículo tiene tres objetivos generales, en primer lugar brindar una visión actualizada de los principios diseños de investigación cualitativos, en segundo lugar revisar el análisis de los datos y criterios para evaluar el rigor metodológico, y entercer lugar, plantear algunos retos, desde dos ángulos, por un lado, la vinculación con las nuevas tecnologías de la información.

Leer Más
texto entrada

Metodología de Intervención en el Aula que Evoluciona Hacia la Autonomía del Docente.

Los pocos avances en la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje obtenidos con los talleres de perfeccionamiento docente, realizados con motivo de la implantación de la reforma educativa en Venezuela, durante el año 1997, evidencian que en nuestro contexto las propuestas de formación de docentes en ejercicio no son tarea fácil.

Leer Más

Motivación y Compromiso Docente en el Contexto del Programa Escuela de Calidad.

La investigación examina la efectividad del Programa Escuelas de Calidad con respecto a la motivación y el compromiso docente. Se planeó un estudio que incluyó entrevistas con 48 docentes y ocho directores de cuatro tipos de escuelas: escuelas solicitando participación, escuelas participando, escuelas que decidieron no participar y escuelas consideradas sobresalientes.

Leer Más

Círculo Mágico: Para el Trabajo con Grupos de Aprendizaje (Niños y Adolescentes).

La investigación examina la efectividad del Programa Escuelas de Calidad con respecto a la motivación y el compromiso docente. Se planeó un estudio que incluyó entrevistas con 48 docentes y ocho directores de cuatro tipos de escuelas: escuelas solicitando participación, escuelas participando, escuelas que decidieron no participar y escuelas consideradas sobresalientes.

Leer Más

El Matiz de un Docente. ¿Cómo debe ser un maestro?

“Escribe con el corazón en la mano”, me dijo alguna vez mi maestra Rosa Grave de 6° de primaria, quien en mi niñez fue la hélice que me permitió volar hacia el mundo de la lectura y la creación literaria. Con su vivo ejemplo, me enseñó que hay que hacer las cosas con amor. Ella nos educaba con amor. Le tenía mucho afecto a su trabajo, a sus educandos, a la escuela misma. Lo transmitió en cada clase…

Leer Más

Naturaleza de la Epistemología.

La epistemología es la disciplina filosófica que estudia el conocimiento científico y la forma en que actúan los individuos para ampliar los horizontes de la ciencia, y se ocupa del origen, trascendencia y finalidad del conocimiento.

Leer Más

Niveles de Compresión Lectoray Comportamiento Lector.

La lectura es un proceso por el cual el lector percibe correctamente los símbolos escritos, organiza mediante ellos lo que ha querido decir un emisor, infiere e interpreta los contenidos allí expuestos, los selecciona, valoriza.

Leer Más

Relación de Epistemología con la Formación Docente y la Investigación Educativa.

Con el presente ensayo pretendo dar a conocer las relaciones y la importancia de la epistemología en el desarrollo de la práctica docente, la formación docente y la investigación educativa.

Leer Más

MENÚ PUBLICACIONES PEDAGÓGICAS

CONSULTAR TESIS CONSULTAR ENSAYOS CONSULTAR ARTÍCULOS